Rire

En la obra de Antonia Baehr, Rire, estrenada en Barcelona el pasado miércoles 16 de Enero en el marco de la Secció Irregular, vemos cómo se introduce el nivel interpretativo en el espectador, con una función literalmente activa. Esto crea una sensación de interacción peculiar, en el que la reacción improvisada forma parte de la dirección de la escena. El público contribuye a construir sonoramente la pieza porque se siente interpelado para hacerlo.

antonia_baehr

Pero también observamos cómo surge de una espontánea e independiente toma de posición, un espectador liberado, destensado y consciente de su propia corporalidad, que se alza con un lenguaje primario sin signo y sin código, canalizado por una carcajada.

Los límites del comportamiento que el público de Baehr excede, en posición de escucha, asumiendo el roll de audiencia e “invadiendo” la escena, pueden suponer una agresión dentro del marco del teatro tradicional, que presupone un canon con normativa fija; la atención en silencio, la inmovilidad del cuerpo (los que asisten deberán colocarse sentados en sillas individuales y en posición frontal al evento). La artista mantiene este dispositivo de distancia a voluntad, consciente de su conveniencia.

La no interrupción de lo que ocurre en escena es una forma asumida y asimilada. Estas leyes no escritas, sin embargo, calan inconscientemente en nuestros hábitos desde que asistimos a las primeras clases en la escuela, y se regulariza el comportamiento frente a un superior, donde cada profesor se sitúa en el podio, un peldaño más elevado del suelo, y los pupitres nos mantienen sujetos o retenidos para que seamos todo ojos y oídos, en mutismo absoluto.

Por tanto, estamos acostumbrados y obligados físicamente a permanecer en un segundo plano, frente a lo que se supone nos va a enseñar, instruir, o lo que nos va a deleitar en una pieza teatral.

Baehr replantea esta función silenciosa del espectador, trayendo o atrayendo la voz hacia escena, de manera sugerente, sutilmente directa, irresistible. La metodología se hace fácilmente comprensible, casi didáctica. La estructura de la pieza se entiende en los primeros compases de su risa. Baehr logra imitar e interpretar su propia voz a través de sonidos distintos, y hace participar al público de igual manera, en un juego de espejos en el que todo el mundo se extraña de su propia sonoridad.
Con este ejercicio compone su música, un Solo que se refleja y tiene su réplica en un coro colectivo, como un manual de deconstrucción para la risa. Las partituras que lee en escena, serán las pautas para romper su identidad, y la consciencia del espectador pasivo, que revierte sobre ella otra imagen de sí misma.

Alicia G. Hierro desenvolupa els seus projectes com a artista i investigadora en la línia de la cultura aural i la performance. Finalitza BBAA a l’Accademia di Venezia, completant els seus estudis en Semiòtica Musical i Performance a la Universitat d’Helsinki. Imparteix el seminari “El so plàstic: estratègies compositives” a la Universitat d’Alcalà. Col·labora amb Radio Círculo com a locutora del programa “Hablar en arte”, participa en el congrés Performa 11 i coordina “Something like Music”, jornada dedicada a l’improvització amb Seijiro Murayama, a la Universitat de Belles Arts, UCM. Com a artista, ha mostrat la seva obra a festivals com In-Sonora VIII, Bailar las Sombras (dedicat a Israel Galván), SON de l’Auditorio Nacional o Música 13.

Advertisements

One thought on “Rire

  1. Retroenllaç: Rire | Zoom

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Crea un lloc web gratuït o un blog a Wordpress.com.

%d bloggers like this: